viernes, 30 de marzo de 2012

II Exaltación de la Semana Santa "Lignum Crucis"

El pasado viernes 23 de Marzo, tuvo en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, sede de la Hermandad de las Cigarreras, la II Exaltación de la Semana Santa "Lignum Crucis" a cargo de nuestro amigo y tertuliano D. Gonzalo Fernández Gragera.

El texto, de gran riqueza literaria y lleno momentos emotivos, narró desde el punto de vista de su autor, lo que es la fiesta grande de nuestra ciudad. Otro aspecto a destacar fue el marco incomparable donde nos reunimos, ya que esta humilde exaltación tuvo a la bella Virgen de la Victoria presidiendo el acto bajo su restaurado paso de palio. La presentación del acto corrió a cargo de nuestro presidente Javier Alba.

La Tertulia, amigos y familiares disfrutamos reuniendonos en torno a este intimo acto, que por segundo año consecutivo, nos prepara de cara a la Semana Santa.






En el siguiente enlace tienen el texto integro: http://www.mediafire.com/download.php?m6nvc49s4hi38hn


jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevistamos a...

Estrenamos esta sección dentro de nuestro blog de la mejor manera posible, con una entrevista a quien fuera nuestro primer presidente y cumpliese su función de una forma inmejorable, José Antonio Pérez Romero. Este gran cofrade comparte con todos sus opiones sobre diversos aspectos cofrades y además responde a nuestras "40 Preguntas para Cuaresma":





Lo primero, ¿Cómo surgió la idea de crear esta maravillosa tertulia?

La tertulia nació en septiembre de 2010. Estuvimos durante un año reuniendonos en la Plaza del Salvador Carlos, Ramón, Fernando y yo. Allí nació una gran amistad  entre los cuatro, y como el principal tema de conversación era hablar de cofradías, decidimos montar la Tertulia. La primera  reunión fue en el bar “El Refugio”, y como nota curiosa debo decir que los primeros estatutos fueron escritos en una servilleta.

Cuéntanos un poco cuáles fueron los primeros pasos que seguiste

En primer lugar, comenzamos eligiendo un bar donde poder hacer las reuniones. Una vez puestos de acuerdo, buscamos  a jóvenes cofrades de distintas hermandades para que cada uno aportara su punto de vista sobre la Semana Santa.

Después de un año de Tertulia, ¿ha cumplido ésta tus expectativas?

Desde mi punto de vista, sí. El principal motivo fue hacer un grupo de amigos que tuvieran un interés en común, las cofradías. Además, cumplimos nuestros primeros propósitos, que fueron  la elaboración de un cartel anunciativo de la Semana Santa y un pregón, lo cual se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los tertulianos.

¿Qué te parece el grupo de tertulianos que actualmente componen la Tertulia?

Mejor imposible, ya que el objetivo principal del grupo era compartir los distintos puntos de vista sobre la Semana Santa.

El año pasado se editó el cartel “Lignum Crucis 2011”, fue un gran cartel. Fue un gran mérito por parte de la Tertulia.

La verdad es que este proyecto ilusionaba mucho a todos los tertulianos. Hicimos un concurso fotografico y elegimos una magnifica foto de José Javier Comas, donde se apreciaba al Stmo. Cristo de la Expiración de la Hdad. del Museo en la calle Alfonso XIII. Era un orgullo pasear por las calles de Sevilla y ver nuestro cartel por los comercios y bares de nuestra ciudad.

También el 1º Pregón de la Tertulia, a cargo de Javier Alba. ¿Qué te pareció? Fue otro logro de la Tertulia.

El pregón fue muy bonito, lo hicimos en la Escuela de Cristo, en pleno barrio de Santa Cruz y fue amenizado por el grupo de cámara Santa Cecilia. El pregón  tenía un altísimo nivel literario, no esperabamos menos de nuestro tertuliano Javier Alba.

Tú has participado en la Semana Santa como acólito, nazareno, costalero… ¿dónde has disfrutado más y por qué?

Tengo que admitir que he disfrutado saliendo de las tres formas.
Comencé saliendo de nazareno en mi Hermandad de San Benito, de lo cual mantengo bonitos recuerdos de mi niñez. Posteriormente, he tenido la oportunidad de salir de acólito, lo que supone un puesto privilegiado dentro de la cofradía, debido a la corta distancia que nos separa de los titulares.  
Por otro lado, también disfruto en los Miércoles Santo, ya que desde hace varios años salgo con mis amigos de siempre como costalero en la Hermandad de las Siete Palabras.

¿De dónde te viene la tradición cofrade?

Fue una afición personal, soy un enamorado de todas las fiestas que envuelven a esta ciudad, y sobre todo de la Semana Santa.

¿Cómo ves la Semana Santa en un futuro próximo? ¡La juventud viene fuerte!:

La Semana Santa tiene futuro con los jóvenes que hay hoy en dia, ya que considero que vienen con muchas ganas de disfrutar y trabajar por sus hermandades.

Algunos tertulianos tienen preguntas para ti, por ejemplo: ¿Qué opinas de las priostías, vestidores, floristas, etc.? En definitiva, todas estas dedicaciones que tienen como objetivo la ornamentación cofrade.

Hay hermandades con mucho gusto, otras, sin embargo, desde mi perspectiva, no ofrecen la misma dimensión.

¿Qué tienes que decirle a esa gente que no ve más allá de “la Trianera” o “la Macarena”, y que incluso las toma como equipos que se disputan un derbi y tienen enemistad?

Pues le diría que hay mucha más Semana Santa por ver que la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana, y creo que la enemistad es totalmente inexistente. Se puede tender más hacia un lado o a otro, pero siempre se ha dicho que los extremos nunca fueron buenos, en ningún caso.

A otro tertuliano le gustaría conocer qué piensas de los “canicofrades”:

Desde mi humilde punto de vista, considero que es una de las muchas formas de disfrutar de la Semana Santa, aunque no la comparta.

Sobre las modas cofrades, ¿crees que se deben a un desconocimiento de la total belleza de nuestra Semana Santa?:

Sí, quizás sea un motivo.

Perteneces a la Hermandad del Cautivo del Polígono San Pablo, ¿Cómo ves que estas hermandades hagan un recorrido tan largo hasta la Catedral? ¿Pondrías algún limite de distancia?

Lo hermoso de la Semana Santa es su heterogeneidad, cada hermandad tiene algo que decir, algo que aportar, por lo que soy partidario de la entrada de nuevas hermandades.

Ya de paso, cuéntanos tus inicios en esta hermandad. ¿Cómo fueron? ¿Cómo llegaste a ella?

Llegué a ella por unos amigos, todos de la hermandad de San Pablo, comencé a asistir con frecuencia a los cultos y demás actividades internas. Poco a poco me integré en la hermandad. La devoción me hizo ser hermano.

Esta pregunta tiene un poco de guasa. ¿Qué opinas de las novias cofrades? Las bullas, que si están cansadas, que si quieren una sillita...
(El entrevistado se ríe) La verdad es que mi novia se queja poco para todo lo que le hago andar, pero opino que como mejor se ve la Semana Santa es solo o con un acompañante que verdaderamente le guste la Semana Santa tanto como a ti.


40 PREGUNTAS PARA UNA CUARESMA
  1. A que hermandades perteneces: San Benito, Esperanza Macarena, San Pablo y Rocio de Triana
  2. En cuales sales y de qué: salgo en las tres de acólito, y en las Siete Palabras de costalero.
  3. Tu estreno cofrade: de niño, vestido de nazareno en San Benito.
  4. Tu primer recuerdo de la Semana Santa: Mi primer recuerdo fue a los hombros de mi padre, viendo a la Virgen de la Esperanza Macarena.
  5. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, ¿con que día te quedas?: Cada día tiene su encanto, pero si me tengo que quedar con alguno, es con el Domingo de Ramos, porque da comienzo a la Semana Santa.
  6. Un paso de Cristo: Como crucificado, El Cristo del Amor. Como nazareno, Pasión.
  7. Un Palio: Esperanza Macarena.
  8. Un misterio: Presentación al Pueblo.
  9. Una calle: Parras.
  10. Una salida a la calle: Las Penas de San Vicente.
  11. Una recogida: La Amargura.
  12. ¿Música de palio, cornetas y tambores o agrupación? Agrupación.
  13.  Una marcha: Presentado a Sevilla.
  14. ¿Costal, dalmática o túnica?: Costal.
  15. La túnica que te parece más bonita: Carretería.
  16. Un momento cofrade que no te pierdes nunca: La salida de la Paz.
  17. Algo que no has visto, pero que te gustaría ver: La entrada de Santa Cruz.
  18. Un momento cofrade fuera de la Semana Santa: Mi tertulia.
  19. ¿Tienes algún ritual, costumbre o manía especial en Semana Santa?: Que mi madre me vistiera de nazareno.
  20. Tu pregón favorito: Carlos Herrera.
  21. Alguna cita celebre: “a la gloria sevillanos, a la gloria.”
  22. Una comida para la Semana Santa: torrijas de mi madre
  23. Un olor: incienso
  24. Tu mejor experiencia cofrade: si me tengo que quedar con una, la primera estación con el Cautivo de San Pablo.
  25. Y la peor: cuando llovió al salir esta misma Hermandad.
  26. ¿Cuál es tu sueño dentro de la Semana Santa?: Salir de costalero en mis tres hermandades, aunque por criterios de exclusividad todavía no se puede cumplir.
  27. Sin incluir a las tuyas, ¿con que Hermandades formarías un pódium?:  Oro para la Hermandad del Silencio, plata para los Servitas y bronce para Pasión
  28. Cuéntanos una anécdota divertida que hayas tenido: Mi primera estación de penitencia como costalero, porque de camino a la iglesia pensaba que no llevaba la morcilla, y puse a todo el mundo a buscar una, para finalmente tenerla yo, en mi mochila, reliada en la faja.
  29.  ¿De qué hermandad te harías hermano?: de ninguna más.
  30. ¿Te pondrías delante de un paso?: a día de hoy no me siento capacitado
  31. Algo que quitarías de la Semana Santa: las sillitas portátiles y la falta de respeto de la gente que no deja disfrutar de la Semana Santa.
  32. Semana Santa, devoción o turismo? Devoción
  33. ¿Cuando te das cuenta de que esta acabando la Semana Santa?: cuando la Virgen de la Esperanza entra en su Basílica
  34. La última lágrima que te provocó la Semana Santa: el Lunes Santo de la lluvia.
  35. Tu pesadilla cofrade: llegar al Martes Santo sin papeleta de sitio
  36. Dentro de los tontos de capirote, ¿tu qué tonto eres?: Me siento costalero, pero no "friki" del costal.
  37. ¿Te perderías la Semana Santa de Sevilla por ver otras Semanas Santas?: No.
  38. Tu maestro en la SS: mis amigos.
  39. ¿Qué estampa del ayer recuperarías en la SS?: el cirineo de Pasión.
  40. ¿Que puntuación le das a la tertulia?: un 9’5 porque aún no hemos llegado a la perfección